miércoles, 2 de abril de 2008

02 Abril 2008 - Titulares de prensa






El Consistorio abre el primer expediente expropiatorio para instalar un ascensor
afecta a un inmueble de cuatro pisos de la calle narrica de la parte vieja
Otras seis comunidades de vecinos tramitan licencias para pedir la venta forzosa
El chollo del año, por K. Fernández
La Diputación y el Consistorio "sumarán fuerzas" para los proyectos de Donostia
elorza pide financiación foral para obras "en favor del conjunto del territorio"
Olano ofrece ayuda "humana y económica" para impulsar la candidatura de Donostia a Capital Cultural Europea de 2016
Superpecado en Riberas, por Ángel Aldarondo
Cristina Enea inaugura el programa de actos de primavera
El parque acogerá una veintena de actividades
Cursos, talleres, charlas, películas y exposiciones tomarán el centro de recursos hasta junio
Kalapie se une a las reivindicaciones de los vecinos de Herrera
reclama, además, un bidegorri que una el barrio con el centro a través del túnel detxaparrene
El centro de recursos acogerá las primeras jornadas sobre deporte y el medio ambiente
durante todo el día del 2 de junio se ofrecerán charlas y talleres que estarán abiertos al público
La parroquia de Los Franciscanos de Egia acoge un concierto solidario con Colombia
la cita tendrá lugar el sábado a partir de las 20.30 horas
El acto forma parte de una iniciativa para financiar un proyecto de educación en la ciudad de Villavicencio
IV Jornada de las Verduras de Calahorra


Ayuntamiento y Sade ultiman un acuerdo para convertir el Bellas Artes en hotel
El edificio será derribado y su fachada reconstruida, se recuperará la cúpula original y el levante que autoriza el Plan General. Las partes implicadas mantendrán mañana una reunión decisiva.
Un 11 de abril de 1982

La biblioteca central acoge desde hoy un curso sobre la literatura infantil
Se prestaron 90.000 libros infantiles en 2007 en la red de bibliotecas
Los libros favoritos

La Asociación de Patrimonio Industrial solicita que el puente de hierro sea declarado como Bien Cultural
Ernesto Gasco confirma que se conservará esta infraestructura, posiblemente en Riberas de Loiola

La Diputación destina tres millones de euros a la construcción de la segunda fase del enlace de Amara
Este enlace conectará la autovía del Urumea con la red viaria urbana de San Sebastián

Piden que el puente de Hierro sea declarado Bien Cultural Calificado

El programa +55 aúna historia de la música y del arte en un ciclo de conferencias

Cristina Enea acoge más de una veintena de actividades sobre el cambio climático
Una agenda repleta de exposiciones, conferencias, excursiones, cine y cursos en Cristina Enea reciben la llegada de la primavera

TRIBUNA ABIERTA, POR JAIONE ARRATIBEL
La pasarela del Mompás y el monte Ulía
La Pasarela el Monte Ulia, en su ladera al mar, ha sido considerado por los donostiarras como un lugar muy especial, un lugar desde donde poder pasear cerca del mar, pero desde una perspectiva muy diferente a otros paseos marítimos

CIUDADANOS JORGE PINA A PEKÍN PASANDO POR DONOSTIA
«He vencido a mis rivales de Pekín pero no les venzo siempre. Y ahí radica el oro»
Ganó la plata en la Copa del Mundo de Sable y se clasificó así para los Juegos Olímpicos de Pekín. Combatió y compitió el sábado. En el Pío Baroja.

GENTE DE LA CIUDAD
Ricas verduras de Calahorra
Comenta esta noticia

la calle de la memoria
1961. Carrera de cuádrigas para abrir el Astoria
Comenta esta noticia

Sirimiri

Se tala el árbol más grande de la plaza Zaragoza Los viandantes que ayer por la mañana pasaron por la plaza de Zaragoza pudieron contemplar la tala del árbol más alto de este jardín. Se trata de un olmo siberiano, especie que se está retirando de toda la ciudad debido a la caída recientemente de un ejemplar similar en el paseo de Zorroaga y que mató a una persona que circulaba en moto por el lugar. La plaza va a perder cierto encanto, ya que otro árbol de gran porte también se quitó no hace mucho tiempo. De momento quedan varias palmeras. [A.P.]
Precios abusivos Arantza comenta: «Vivo en el barrio de Gros, y en unos pocos metros cuadrados tenemos, desde la calle Segundo Izpizua, hasta la calle Ronda, alrededor de 11 pescaderías, y es inaudito la variación de los precios que existen, desde luego súper/carísimos. Se nos está haciendo imposible el entrar en las pescaderías. Ayer precisamente, salieron en la televisión unas pescaderías ,creo que eran de Andalucía y Madrid, que tenían los verdeles a 1,60 euros, mientras aquí estaban a 4,50, medianas, gallos, rapes, etc., etc., la diferencia escalofriante y aquí en Donostia y Rentería, la diferencia es exactamente el doble, ¿Cómo se permite esta diferencia tan bárbara? El comentario es totalmente general, comerte unos filetes de gallo ya ha pasado a gran lujo».
Barrio desangelado Escribe un vecino de Egia: «El otro día pasaba por la calle Virgen del Carmen y se me ocurrió acercarme a ver el ascensor que están haciendo. Bueno, esto no me llamó la atención, pero sí una cuadrilla de chavales que estaban jugando al balón en la plaza del Polideportivo. Les daba lo mismo que pasase gente por allí para ir a sus casas y al que le den con el balón que se aguante. Da pena cómo tienen la plaza. Por las escaleras no se podía subir porque estaban llenas de latas, botellas, bolsas, etc.. En las paredes hay numerosas pintadas, los cristales del polideportivo rotos de balonazos y golpes. Parece ser que a esto hay que añadir los momentos de litronas y porros y que no es de vez en cuando sino todos los días de la semana. Me quedé pensando: ¿harán lo mismo con el ascensor? ¿En casa de estos chavales sus padres sabrán lo que hacen? ¿Y el Ayuntamiento no puede mandar a los guardias municipales para que vigilen todo esto que es un bien del barrio y lo están destrozando?».
Pasadizo de Egia María F. comenta: «Escribo a todas las personas que diariamente tienen que pasar por el pasadizo de Egia para que tengan mucha precaución y no pasen solos. El jueves 27, a las 8.20 de la tarde, mi hija fue atacada por dos jóvenes. Uno le dio un tirón, intentando arrancarle el bolso y la tiró al suelo, pero no consiguieron llevarse el bolso. De repente aparecen otros dos, uno de ellos en bicicleta para huir con lo recaudado, así los agresores si les pescan no tienen nada en las manos (una banda bien organizada). Ruego a todas las personas que les ocurrió algo similar, lo publiquen, para enterarnos de lo que está pasando aquí y ahora en esta bonita ciudad y no se publique tantos proyectos tan maravillosos a largo plazo. Señores sean realistas, inviertan en seguridad y no intenten hacer un Atomiun en el Pico del Loro».
Pasarela de Mompás Santi González remite esta valoración sobre la pasarela del Mompás: «Proyecto deseado: ¿Nos tienen que convencer que deseamos algo y no nos habíamos dado cuenta hasta que nos lo han dicho? ¿En verdad los ciudadanos deseamos la pasarela por encima de otras necesidades reales? Seguridad: ¿Es segura y se prevé una puerta de acceso que «podrá ser cerrada en condiciones de riesgo»? Es tan reciente la catástrofe del paseo nuevo que aún esforzándome en pensar bien, me asaltan innumerables temores. Ecológica: Allá donde interviene el ser humano, la naturaleza se resiente. Las intervenciones humanas deberían limitarse a lo estrictamente necesario y no para satisfacer megalomanías. Interés general: Convenceos ciudadanos; la pasarela es de interés general y debéis desearla. Es vuestro deber desear lo que vuestro 'príncipe desea».
Fontanero y literato Responde un lector a Jesús María Iriarte: «Estimado señor profesor:El trabajo de un fontanero es arreglar o instalar nuestros grifos, baños y desagües , incluidos los de mano. En primer lugar le explicaré que la persona responsable de esa nota informativa, que a usted tanto le indigna, le pagan un sueldo por ir a mi casa o a la suya y cambiarnos la cisterna del wc. No le pagan por escribir en los periódicos. Sospecho que usted está resentido con los gremios porque le habrán pasado alguna factura desmesurada. Le pido que se aplique el cuento y ya que nuestro amigo linternero tiene que ir a clase, usted , se matricule en un curso de reparaciones domésticas y verá cómo se ahorra unos euros al no tener que recurrir a terceras personas, que es lo más cómodo».
Gata perdida Avisa un lector que ha encontrado un gata de color gris en la zona de Pakea. La tiene en su casa desde el pasado domingo. La puede recuperar quien acredite ser su dueño en el 609443154.
Semáforo peligroso Sergio comenta: «Recientemente han modificado el semáforo colocado al final de la avenida de Madrid, junto a la plaza de Aita Barandirán. Mientras los peatones tienen el paso en verde, a los coches que van en dirección al centro se les enciende la luz ámbar. En ese momento aceleran los vehículos pese a que haya peatones que todavía sigan atravesando el paso de cebra. Solicito que se vuelva a la situación anterior, es decir, sin las luces en ámbar, antes de que un coche se lleve a alguien por delante».

No hay comentarios: