jueves, 10 de abril de 2008

Efemérides del 10 de Abril



1940 - Se funda la Schola Cantorum de Nuestra Señora del Coro.

Comienzo de una larga andadura

La Schola Cantorum de Nuestra Señora del Coro (que a partir de 1976 pasaría a ser conocida, más sencillamente como Eskola), fue fundada a principios de 1490 por Juan Urteaga.
Urteaga, un joven que no llegaba a la treintena, era el organista titular de la Parroquia de Santa María. Hacía además la crítica musical en "La Voz de España" después de haberse dedicado a la misma labor en "Unidad".
Según los documentos de la época, Urteaga concibe la idea de crear un coro para dar realce al culto en Santa María, especialmente a los actos dedicados a Nuestra Señora del Coro, patrona de Donostia. Reúne a un grupo de jóvenes conocidos, muchos de ellos de reciente regreso por avatares de la guerra civil, y así nace la Schola Cantorum.
Este primer coro de hombres es muy reducido y rápidamente prepara un repertorio, de manera que canta por vez primera en los actos de la Semana Santa de 1940. El 10 de abril de este año es considerado como fecha oficial de fundación.
Para el mes de mayo, con el fin de animar las ofrendas de flores a la Virgen típicas de la liturgia de ese mes, Urteaga organiza un coro femenino, también pequeño al principio.
Mientras van engrosándose los conjuntos de hombres y mujeres, se forma otro de tiples con alumnos del colegio que regenta Eugenio Goya, bajo la dirección del mismo y con supervisión de Urteaga.
Así para mediados de 1940 la Schola Cantorum ya cuenta con un abanico de voces que le permite ampliar progresivamente su repertorio de música polifónica religiosa.
El obispo de Vitoria, monseñor Javier Lauzirica, saluda en una nota manuscrita la creación de Schola : "En el magnífico templo de Santa María y a la luz de la sonrisa de la Virgen del Coro, hace su aparición esta compacta masa coral de la Schola Cantorum que bendecimos con mucho entusiasmo; de su artística actuación esperamos mucho para bien del esplendor del culto litúrgico y de la cultura musical de San Sebastián".
2003 - Fallece,en un centro sanitario de Madrid, a los 75 años, el dibujante y humorista donostiarra José Mª. González "CHUMY CHUMEZ"

11/04/2003: "EL DIARIO VASCO":
"Muere en Madrid el humorista donostiarra Chumy Chúmez.
Falleció anoche, a los 75 años de edad, tras una rápida evolución de su enfermedad
Dibujante, escritor, tertuliano y director de cine, recibió varios premios por su trayectoria artística."
El dibujante, humorista, escritor y director de cine

No hay comentarios: