domingo, 6 de abril de 2008

Efemérides del 6 de Abril











1940 - Tiene lugar el acto de la unión de Alza y San Sebastián. Era entonces Alcalde de nuestra Ciudad don Antonio Paguagua; y de Alza, don Antonio Silva.




A la una menos cuarto de la tarde en el límite de Alza y San Sebastián se celebró el acto simbólico de la anexión de Alza a San Sebastián. Asistieron el Jefe Provincial y Presidente de la Diputación, que ostentaba también la representación del gobernador civil, el Ayuntamiento y la Diputación en corporación y numeroso público. Pronunciaron elocuentes discursos el que hasta ahora fue alcalde de Alza, don Antonio Silva, el alcalde de la ciudad señor Paguagua, y don Elías Querejeta. El señor Paguagua, esgrimiendo un hacha que será histórica, cortó la cinta simbólica quedando desde aquel momento hecha la anexión de Alza, que pasa a ser un barrio de San Sebastián. Luego en dicho barrio hubo una comida íntima y por la tarde se celebraron diversos festejos populares, que estuvieron animadísimos. (LA VOZ DE ESPAÑA , 7 de Abril de 1940, pág.2)
Fusión de los Ayuntamientos de Alza y San Sebastián .
A la una menos cuarto ha tenido lugar, con toda solemnidad, la fusión de los Ayuntamientos de Alza y San Sebastián.
El Ayuntamiento de Alza, en corporación, con la banda de chistularis, ha llegado al límite de la villa, donde ha sido recibido por el Ayuntamiento de San Sebastián, en corporación, y Diputación provincial de Guipuzcoa, con maceros y bandas de clarineros, saludándose las respectivas autoridades.
El jefe provincial del Movimiento y presidente de la Diputación, señor Querejeta, ostentaba la representación del Gobierno Civil.
Todas las casas de Alza se encontraban engalanadas con colgaduras nacionales y banderas.
El alcalde de Alza, señor Bilbao (sic), pronunció unas palabras relativas al afecto y cordialidad con que se desarrollaba el acto. Contestó el señor Paguagua en los mismos tonos, diciendo que el acto constituye la realización del deseo del Caudillo y del Gobierno de procurar engrandecer los municipios para hacer una España grande.
Finalmente, el señor Querejeta expuso unas palabras brevemente, explicando la significación del acto, que no es más que engrandecer a España, levantándola tan alta, tan alta, para que la bandera de España se una a la Cruz de Cristo.
Seguidamente el Alcalde corta la cinta, y los dos alcaldes se abrazaron, estallando en este momento una gran ovación y disparándose una gran cantidad de cohetes y chupinazos.
Seguidamente ha regresado el Ayuntamiento para tomar posesión los concejales de Alza del único Ayuntamiento.
A las dos se ha celebrado un comida de autoridades, en Alza. Por la tarde se celebran fiestas populares para festejar este gran acontecimiento. El vecindario ostenta gran animación y contento por esta fusión que se ha realizado.
Mañana, domingo, se celebrará una función religiosa solemne, y a continuación los festejos populares
(UNIDAD, 6 de Abril de 1940, pág.4)



No hay comentarios: