miércoles, 2 de abril de 2008

Efemérides del 2 de Abril


1961 - Inauguración del Teatro-Cine ASTORIA
LA VOZ DE ESPAÑA del martes, día 4 de Abril , en su Crítica de CINE Y TEATRO, página 6, después de hacer la correspondiente a la película BEN-HUR, con la que se inauguró el domingo día 2 de Abril de 1961 el Teatro-Cine Astoria nos describe de esta guisa dicha inauguración :
"Con esta extraordinaria película se inauguraba el nuevo Teatro-Cine Astoria, que la Sade ha construido en el Ensanche de Amara. Se trata de un espléndido local, dotado de todas las comodidades para el público; es francamente espaciosa la distribución de las localidades, e instalada de acuerdo a las más modernas normas. Dispone de tres plantas de butacas, con un total de 1524 localidades, y dentro de la sencillez de su decoración se aprecia una sobriedad de muy buen gusto.
A mediodía tuvo lugar el acto de bendición e inauguración oficial, con asistencia de nuestras primeras autoridades: gobernador civil, señor Valencia, alcalde, señor Vega de Seoane; gobernador militar, señor Nieto Arnaiz; señor Flores Salazar, en representación del presidente de la Diputación; comandante de Marina, señor Sanfeliu; secretario general del Gobierno Civil, señor Cabezas Dabán; así como numerosos invitados.
Bendijo el local el párroco de Amara, don Lino Salaverría, e hicieron los honores a los asistentes -que fueron obsequiados con un aperitivo, espléndidamente servido por "Nicolasa"- el presidente del Consejo de Administración de la Sade, don Antonio Mendizábal, y el director gerente de la misma, don Luis Damborenea".
Ese mismo día la cartelera local reflejaba las siguientes proyecciones cinematográficas:
ACTUALIDADES : "La historia de Ruth"
ASTORIA : (Inauguración) : "BEN-HUR" ; dirigida por William WYLLER, con Charlton HESTON
IGUELDO : "Alí Babá y los 40 ladrones" y "El gran gorila"
KURSAAL : "Imágenes" y "Psicosis"
NOVEDADES : "Horizontes azules", dirigida por Rudolph MATE, con Charlton HESTON, Donna REED, Fred McMURRAY y Bárbara HALE, entre otros actores.
PRINCIPAL : "Los siete magníficos"; con Yul BRYNNER, Eli WALLACH, Steve McQUEEN, Charles BRONSON,Robet VAUGHN ......
PRÍNCIPE : "Cimarrón"; con Glenn FORD y María SCHELL
PEQUEÑO CASINO : "Aventuras de Joselito en América"
REX-AVENIDA : "El tigre de Esnapur" y "La tumba india"
TRUEBA : "El puente"
VICTORIA EUGENIA : "El pistolero de Cheyenne"; de George CUKOR, con Sofía LOREN y Anthony QUINN.
1968 - Comienza en la Avenida de España (Hoy AVENIDA DE LA LIBERTAD) el rodaje de algunas escenas de la película "La batalla de Inglaterra".
# En el diario vespertino UNIDAD , del día 3 de Abril , se mostraban , en portada, dos fotografías de Aparicio, donde se reflejaba la transformación que se había reflejado en algunos edificios, para que pareciese una calle de Berlín.
# LA VOZ DE ESPAÑA, en su edición del día 3 de Abril, por su parte, titulaba, en portada: SE RUEDA EN LA AVENIDA, sobre una foto de Paco Marín, a la que acompañaba el siguiente pie de foto : "La Avenida de España se transformó ayer en un "plató" cinematográfico, donde se rodaban escenas de la película "La batalla de Inglaterra", dirigida por Guy HAMILTON. La principal arteria urbana donostiarra se transformó en una avenida berlinesa durante la última guerra mundial en los tiempos en que era bombardeada por la aviación británica. Para ello se "camuflaron" establecimientos, cabinas telefónicas, se instaló una supuesta entrada al "metro" y se colocaron banderas nazis. Centenares de curiosos presenciaron, a pesar de que la noche era un tanto fresquita, el rodaje de estas escenas.

No hay comentarios: