miércoles, 9 de abril de 2008

Efemérides del 9 de Abril



2003 - Fallece , a los 94 años, y a causa de una afección pulmonar el gran escultor, poeta y escritor, natural de Orio, Jorge Oteiza.

10/04/2003 - SUPLEMENTO de "EL DIARIO VASCO", portada :
"La muerte ayer de Jorge Oteiza apaga la vida de uno de los mayores escultores del siglo XX y uno de los más destacados creadores en la historia de la cultura vasca. El escultor nacido en Orio falleció ayer en la Policlínica de San Sebastián a los 94 años. Su memoria perdurará a través de su obra plástica y literaria y se plasmará en el museo erigido en la localidad navarra de Alzuza, cuya inauguración está ya próxima."
10/04/2003 - "EL DIARIO VASCO", portada:
"Oteiza deja un vacío"- "El artista de Orio, figura emblemática de la escultura del siglo XX, falleció a los 94 años"- "La cultura vasca le despide como uno de sus patriarcas".


Jorge Oteiza: Apuntes Biográficos
escultura
1908
Jorge Oteiza Embil nace el 21 de octubre en villa Endaia, Orio, Guipúzcoa, pueblo de origen de sus abuelos maternos, y es bautizado en la parroquia de San Nicolás. Su padre procedía del caserío Olabezeta, de Azkoitia, aunque su familia era de origen navarro.
1914-20
Cursa el bachillerato en el Colegio del Sagrado Corazón de Donostia. Era un niño introvertido e intensamente condicionado por temores irracionales. Se refugia en un mundo personal llenos de fantasía. Su tía Candelaria le inicia en los mitos y leyendas del País Vasco que, en lo sucesivo, marcarían profundamente su sensibilidad.
1921
Estudios en Lekarotz, Navarra. Entre sus compañeros figuran el pintor Cabanas, el músico Nicanor Zabaleta y los médicos Ignacio María Barriola, Teodoro Huarte y José Eugi. Su personalidad cambia radicalmente: se vuelve extrovertido y sociable; cultiva el teatro y el boxeo.
1924
Su familia, que regentaba un negocio de hostelería se arruina. Oteiza vuelve a replegarse en sí mismo.
1927
Vive en Madrid. Sufre una crisis religiosa, agudiza su conciencia vasquista al tiempo que va aproximándose a posiciones de izquierda en lo social.Se interesa por la Arquitectura, aunque por razones burocráticas debe matricularse en Medicina. La asignatura de Bioquímica despierta su vocación experimental por la escultura y la búsqueda de una biología del espacio.
1928
Su padre y su hermano emigran a Argentina y Jorge ha de responsabilizarse de su madre y de los cinco hermanos pequeños. Trabaja como camarero, contable de una frutería y linotipista para costearse los estudios. Realiza sus primeras esculturas con cierta influencia de Epstein, Txaplin y Alberto Sánchez.
1929
La lectura de un tratado de hidráulica y mecánica de fluidos la lectura del "Examen de ingenios" de Juan Huarte, y, según confesión propia, su horóscopo de El Heraldo, deciden su vocación artística. Abandona la Medicina en el tercer curso de la carrera y se matricula en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, donde permanecerá poco tiempo. Entra en contacto con el escultor ruso Dimitri Saliapini. Estudia por su cuenta historia de las religiones, antropología y marxismo. Su familia se traslada a Barcelona pero Oteiza permanece en Madrid. Se refugia en nuevos amigos, casi todos de origen vasco. Grandes dificultades económicas. Tiene que alimentarse una larga temporada con la sopa de indigentes que repartían en un convento de monjas.
1931
Primer Premio en el IX Concurso de Artistas Noveles Guipuzcoanos, Donostia/San Sebastián, con la escultura Adán y Eva, TgS=A/B (Tangente S igual a A partido por B).Algunas informaciones en "Cahiers d’art", sobre cubismo y surrealismo.Suspende un viaje a París por tener que incorporarse al servicio militar en Melilla (noviembre 1931-noviembre 1932).
1932
Publica un cuento escrito durante su estancia en el calabozo.
1934
Exposición en el Kursaal de San Sebastián, junto a Lekuona y Balenciaga.Establece contacto con el Lehendakari Aguirre en Madrid, en un intento de participar en la política cultural para el renacimiento artístico vasco. Patenta en Londres un modelo revolucionario de pipa.
1935
Viaje a Sudamérica con el pintor Balenciaga. Se mantiene a duras penas haciendo mascarillas funerarias en sociedad con Masera, un escritor peruano. Exposición conjunta en la Sala Witcomb, Buenos Aires.
Conferencia Actualidad de la raza vasca en el movimiento artístico europeo, Buenos Aires y Santiago de Chile.Exposición individual en la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Santiago de Chile.
Establece contacto con Vicente Huidobro.
Presenta su informe Encontrismo (Objetos encontrados, análisis morfológico para la expresión formal).
Influencia de Matyla Ghyka y su libro sobre la selección áurea.
Elección de la forma de la pirámide invertida, sobre su vértice, como expresión personal ("Escultura de Altazor").
1936
Creación del teatro político experimental, Santiago de Chile. Mantiene contactos con el Frente Popular español en Santiago de Chile.
Contactos con los poetas Vicente Huidobro, Pablo de Rokha y Winétt de Rokha esposa de éste último.
1937
Regresa a Buenos Aires. Se plantea el retorno a España.
1938
Se casa con Itziar Carreño Etxeandia, a quien había conocido a su llegada a América.
1940
Realiza la serie de figuras acostadas a partir de la forma de la pirámide tumbada. Apertura de huecos.
1941
Es profesor de la Escuela Nacional de Cerámica, Buenos Aires, Argentina.
1942
Contratado por el Gobierno colombiano para organizar la enseñanza oficial de la cerámica. Se relaciona con el escritor Germán Arciniegas.
1944
Publica su Carta a los artistas de América. Sobre el arte nuevo en la posguerra en la Revista de la Universidad de Popayán (crítica al muralismo mexicano, necesidad de una "Estética Objetiva"). Trabaja en la Universidad de Cauca.
Escribe su Tratado de cerámica, a partir de las lozas estanníferas.
1946
Pronuncia dos conferencias en Bogotá con motivo del segundo centenario del nacimiento de Goya. La revista colombiana "Cromos", recoge la trayectoria americana de Oteiza.Publica Grandeza y miseria de Zuloaga en la Revista América.
1947
Presenta un informe sobre Estética Objetiva y la investigación de la estatuaria megalítica americana, en la Casa de Cultura de Quito. Imparte un curso de Química Cerámica en la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Trujillo (Perú).
Pronuncia el ciclo de conferencias Génesis del Arte Nuevo sobre arqueología y arte contemporáneo.
Es nombrado Miembro de Honor de Investigaciones Cientificas de la Universidad de Trujillo.
Pronuncia una conferencia en los cursos de verano de la Universidad de Lima: Una técnica de colores térreos sobre engobe blanco para los alfares de Cuzco.
Pronuncia una serie de conferencias en la Asociación Nacional de Escritores y Artistas.Creación del Grupo "Espacio" de experimentación para pintores, escultores y arquitectos.Influencia de la obra de Moore, en la que analiza la naturaleza del hueco para la estatua.
Regresa a Buenos Aires.Ensayo sobre lo simultáneo en el concurso de escultura para el monumento a Hipólito Irigoyen (escultura erecta sobre tres puntos de apoyo, que fue robada de la sala de proyectos).
1948
Regresa a Euskalherria y se instala en Bilbao. Comienza el libro Goya mañana.
Ocupación de la Escuela de Artes y Oficios de Atxuri (Bilbo/Bilbao) y proyecto de creación de la "Academia Arteta", centro de renacimiento cultural.
Publica el Informe sobre mi escultura en la Revista Cabalgata, Buenos Aires.
1949
Se instala en la calle Iturribide de Bilbao. Primer Premio en el concurso Nacional para el monumento a Felipe IV (sin realizar), a instalar en San Sebastián.
Proyecto de Escuela Hispanoamericana en Madrid.
Dirección técnica de una empresa de porcelana eléctrica en Bilbao.
Fundación del Nuevo Ateneo.
Escribe artículos y pronuncia conferencias.
Proyecto de Escuela de Bellas Artes en San Sebastián y de Taller de Cerámica autofinanciable (no autorizados).
Trabajos esporádicos de decoración en la Feria industrial de muestras.Exposición VII "Salón de los Once" (Dau al Set, Miró, etc.).
Galería Biosca, Madrid (Polémica con Eugenio D’Ors).
Termina el libro Goya mañana. El realismo inmóvil.
Conoce a Blas de Otero y Angela Figuera Aymerich.
1950
Adjudicación por concurso de toda la estatuaria para la Basílica de Arántzazu (proyectada en 1953, prohibida en 1954 y, al fin realizada en 1969). Exposición "Cuatro Escultores abstractos" (Ferrant, Ferreira, Serra y Oteiza). Galerías Layetanas, Barcelona; Galería Studio, Bilbao, Galería Buchholz, Madrid.
Ocupación con jóvenes artistas de la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, con posterior desalojo.
Se comienza a utilizar la denominación "Escuela Vasca".
Reanuda su relación con Gabriel Celaya.Exposición "Cinco plásticos vascos", integrantes del Grupo Cinco (Oteiza, Otaño, Alvarez Ajuria, Figuera y Uranga) Galería Studio, Bilbo/Bilbao.
1951
Diploma de Honor en la IX Trienal de Milán por su escultura Estudio sobre lo simultáneo. "Informe sobre la escultura contemporánea" (Del cilindro al hiperboloide. Fases últimas del volumen. Aparición del hueco. Posibilidad de un juicio sobre un vacío vertical en el escultor español –Alberto y Oteiza-, frente al vacío acostado anglosajón, -Moore-) Curso Internacional de Arte de la Universidad de Verano de Santander.
I Bienal Hispanoamericana de Arte, Madrid.
Exposiciones de Cuatro escultores vascos, en Barcelona, Bilbao y Madrid.
1952
Publica su Interpretación Estética de la Estatuaria Megalítica Americana, Edit. C.H., Madrid. Conferencia sobre Escultura Dinámica en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Verano de Santander.
Proyecto de Instituto de Estéticas Comparadas para Madrid.Exposición colectiva en la Galería Xagra, Madrid.
Monta su primer estudio estable en Arántzazu, Oñati.
Publica Renovación de la estructura en el arte actual en la Revista de Lekarotz, Navarra, ante las primera reticencias acerca de su orientación abstracta para la Basílica de Arantzazu.
1953
"Exposición de Arte Fantástico", Galería Clan, Madrid. Concurso Nacional para una imagen de San Isidro en el Instituto Nacional de Colonización, Madrid.
Distinción espacial en el fallo "con descalificación de honor", por oposición personal del director de Bellas Artes, Gallego Burín.
Concurso Internacional para el "Monumento al Prisionero Político Desconocido" en Londres (único español seleccionado), seleccionan su escultura Prometeo.
Escultura dinámica, Universidad Internacional de Verano de Santander.
1954
Se prohiben sus trabajos para la Basílica de Arantzazu, quedando arrumbadas en la carretera las estatuas de los Apóstoles. Publica Androcanto y sigo (Ballet por las piedras de los Apóstoles en la carretera).
Escultura de Santo Domingo en aluminio para el ábside de la iglesia de los P.P. Dominicos de Valladolid (edificio de Fisac, premiado en el Concurso de Arquitectura Religiosa de Viena).
1955
Exposición "Arte Abstracto", Galería Fernando Fe, Madrid. Relieves para la Universidad Laboral de Tarragona solución y bocetos de relieve en piedra para fachadas, con unidades sueltas salientes. Esculturas con encofrado y aprovechamiento de la escultura de hierro para desarrollos en cadena.Módulos de luz y apertura de poliedros por tratamiento directo con disco sobre piedras.
Premio Nacional de Arquitectura por el proyecto para la Capilla en el Camino de Santiago, junto con Sáez de Oiza y Romaní.
1956
Relieve para la fachada del Instituto de Inseminación Artificial en Madrid. Con el apoyo del industrial navarro Juan Huarte monta su estudio en el edificio en construcción de los Nuevos Ministerios de Madrid, de donde saldrán las esculturas que presentará a la IV Bienal de Sao Paulo.
Período más intenso y creativo de su trabajo de escultor.
Realiza sus series experimentales al tiempo que concreta definitivamente su "Propósito Experimental".
1957
IV Bienal de Sao Paulo en Brasil. Presenta 29 esculturas ordenadas en diez familias. Recibe el Premio Internacional de Escultura; Morandi y Ben Nicholson obtendrían los otros dos premios. Participa en la fundación de "Equipo 57" y rompe con ellos al poco tiempo.
Participa con diferentes artistas en grupos de integración de las artes. Montaje del Pabellón Español para la Feria Internacional de Bruselas (concurso nacional en equipo con Corrales y Molezún).Publica su catálogo "Propósito Experimental 56-57".Refiriéndose a este texto, el 20 de abril de 1983, Santiago Amón comenta en una conferencia que pronuncia en la Facultad de Arte de Bilbao sobre la "Década de los 50 y los 60 en España".
(...) el único manifiesto digno de figurar en las antologías lo firmará Jorge Oteiza en su Propósito Experimental, que escribe entre 1956 y 1957 para su presentación en la Bienal de Sao Paulo 1957 (...) es de una lucidez insólita. Les voy a leer solamente el párrafo inicial porque de él yo colijo una serie de cosas. Lo titula La estatua como desocupación activa del espacio por fusión de unidades formales livianas. Dice Oteiza: "Ensayé precisamente este tipo de liberación de la energía de la Estatua, por fusión de unidades formales livianas, esto es, dinámicas o abiertas, y no la desocupación física de una masa, un sólido o un orden ocupante, por rompimiento de su masa, sino el rompimiento de la neutralidad del espacio libre a favor de la Estatua, o un espacio bajo condiciones que la Estatua necesita librarle, pero siempre por un sistema lógico y creciente de formas elementales, de matrices intrínsecamente espaciales, capaces de conjugación" Y voy a decir algo que nunca he dicho por razones absurdas que pueden ocurrir entre las relaciones de las personas: este texto de Oteiza es la base del Tratado, háyalo leído o no Martín Heidegger, no lo sé; pero bien leído este texto, es la base del soberbio ensayo que nada menos que Martín Heidegger publicó con el título de "El arte y el espacio" (...) y fue ilustrado por otro vasco ilustre, Eduardo Chillida.
Colabora en Barcelona con el "Equipo Forma", junto con Nestor Basterretxea y el arquitecto R. Puig, entre otros.
1958
En compañía de Nestor Basterretxea, fija su residencia en Irún. Monumento al P. Donosti en el alto Agiña, Lesaka (Navarra).
Definición de la "Ley de los Cambios para la expresión". Inicia sus conclusiones experimentales.
Exposición en la Gres Gallery de Washington. (Se repite el problema aduanero sufrido por Brancusi y su Oiseau dans l’espace, en 1928).
1959
Exposición "Blanco y Negro", Galería Darro, Madrid, homenaje a los artistas que habían conseguido premios internacionales: Oteiza, Chillida y Tàpies. Premio en el Concurso Internacional sobre "Monumentalidad e integración de escultura con arquitectura y sobre la ciudad", con el arquitecto Puig. Proyecto de monumento al político liberal Batlle y Ordóñez, Montevideo, Uruguay.Abandona su actividad de escultor. La explica en su obra Homenaje a Mallarmé (Conclusión Experimental número tres).
1960
Exposición con Basterretxea, Galería Neblí, Madrid; y Galería Illescas, Bilbao.Conferencias sobre César Vallejo y estela funeraria, Lima (Perú).Intalación en Lima de su escultura, homenaje al poeta César Vallejo, España aparta de mí ese cáliz. Conferencias en la escuela de Arquitectura de Montevideo (Uruguay).Exposición "La nueva pintura y la escultura en España", organizada por el Museum of Modern Art de Nueva York (itinerante por Estado Unidos y Canadá).
Publica El final del arte contemporáneo, razones por las que abandono la escultura.
1961
"Primera Exposición de Arte Actual", Museo de San Telmo, Donostia/San Sebastián. Catálogo mutilado por la censura. Primeros trabajos para una "Estética de Acteón", narrativa en cine.Juan Huarte crea la productora "X Films" para que Oteiza desarrolle sus proyectos cinematográficos. Proyecta su película Acteón.
Junto con Luis Martín-Santos, Luis Mitxelena, Julio Caro Baroja, José María Busca Isusi, José Miguel de Barandiaran, Federico de Zabala, Ramón Zulaika, José María Donosty, Luis Pedro Peña Santiago y Angel Cruz Jaca, entre otros.
1963
Publica su "Quousque Tandem...! Ensayo de Interpretación del alma vasca", Edit. Auñamendi, Donostia/San Sebastián. Proyecto de Instituto Internacional de Investigaciones Estéticas Comparadas, por Donibane Lohitzun/Saint Jean de Luz, con Malraux (negativa del gobierno De Gaulle por recortes presupuestarios provocados por la fabricación de la bomba atómica).
Concurso Nacional Teatro de la Opera, Madrid (con Barroso, Orbe y Arana).
1964
Se reanuda la polémica sobre la estatuaria de Arántzazu.Pronuncia la conferencia Importancia del artista en la vida del pueblo vasco, Gernika, en el estreno de la película "Pelotari" de Basterretxea y Larrukert. Para un reconocimiento popular del poeta vasco, carta-prólogo para el libro Cuatro Poetas Vascos (Aresti, Azurmendi, Lasa, Otsalar) que epilogaba Otero, recopilaba San Martín y editaba Auñamendi. Al final no se publicó.
Envía la ponencia Ideología y Técnica para una Ley de los Cambios en el Arte al XIII Congreso Internacional de Crítica de Arte en Italia.
Propone en Madrid, después de tomar contacto con Argan, la creación de un Laboratorio de Investigaciones Estéticas Comparadas, después de intentarlo sin éxito en Guipúzkoa.
Escribe Poeta en Burgos, prólogo a un libro del artista vallisoletano Santiago Montes.
1965
Pronuncia la conferencia El Arte como escuela Política de tomas de conciencia, ante los universitarios vascos en Barcelona. Ensayo de Universidad Infantil piloto para Elorrio, Bizkaia, junto con Andoni Esparza, promotor y director de gestiones cooperativas del País Vasco, y con el pintor Sistiaga.
Laboratorios Universidad Popular de Arte Vasco para los bajos del Kursaal.Proyecto de Museo de Antropología Estética Vasca en Gasteiz/Vitoria.
Planteamientos de la Galería de Arte como Productora, Donostia/San Sebastián.Mantiene contactos con Urbeltz sobre danza, con Aresti sobre teatro y con Arzo sobre música, fundando el grupo "Ez dok amairu".
Exposición Internacional de Poesía Espacial.
Proyecto de creación de un Fondo Económico de Urgencia para la Cultura Artística Vasca.
Proyecto de Fundición Internacional de Escultura para Gasteiz/Vitoria, en colaboración con el escultor Berrocal.
Conferencia homenaje a Eduardo Chillida en Spelunca de Donostia/San Sebastián.
Busca apoyo en París para el Instituto de Investigaciones Prehistóricas.
Esculturas en Casa Huarte.
1966
El Ministerio de Información autoriza la aparición de su libro Ejercicios espirituales en un túnel. Creación de los grupos de la escuela Vasca.Crea el grupo "Gaur" en el que participan Chillida, Basterretxea, Mendiburu, Amable Arisas, José Luis Zumeta, Rafael Ruiz Balerdi y José Antonio Sistiaga.
Exponen en Galería Barandiaran, Donostia/San Sebastián.Exposición de los grupos "Gaur" y "Emen" en el Museo de Bilbao.
Exposición con los grupos "Gaur", "Emen" y "Orain" en el Museo de Vitoria.
Propone la fundación de una "Universidad de Artistas Vascos" en Pamplona.
1967
Exposición de Oteiza, Chillida, Palazuelo, Millares, Sáen de Oiza, Fernández Alba y Fullaondo en los locales de HISA, Madrid organizada por la revista "Nueva Forma". Proyecta la Ikastola Experimental y la Universidad Vasca piloto en Oñati, Gipúzkoa.
La editorial Alfaguara-Nueva Forma publica, Oteiza: 1933-1968 con epílogo de Oteiza Estética del Huevo. Mentalidad vasca y laberinto.
Reanuda los trabajos de la estatuaria de Arátnzazu.
1968
La imagen borrosa de la muerte a tiros del dirigente de ETA Txabi Etxebarrieta en Benta-Aundi, Tolosa, que por esas fechas preparaba un manifiesto para artistas e intelectuales y deseaba consultar a Oteiza, decide la estatua de la Piedad con el Hijo muerto a los pies para lo alto del muro.
1969
Participa en la fundación de la Escuela de Deba, Gipuzkoa. Interviene en la urbanización de la Plaza de los Fueros de Renteria.
Proyecto de escultura homenaje a Xempelar.
Se concluye la obra de Arantzazu.
Publica Recuerdo y olvido de José Manuel Aizpurua, revista "Nueva Forma", nº 40, Madrid.
1970
Primer Premio en el concurso para la urbanización de la Plaza de Colón de Madrid, junto a Angel Orbe, Mario Gabiria, Luis Arana (sin realizar). Realiza en la Escuela de Deba su Estela a Madoz, que instala en Zarautz.
1971
Concurso para la sede de Altos Hornos, Madrid (con Fullaondo e Iñiguez de Onzoño).
1972
Oteiza retoma la parte de su trabajo de escultor que había quedado incompleta. Desarrolla su "Laboratorio de Tizas", completa algunas familias experimentales y pasa a material definitivo alguno de los modelos. Participa en los "Encuentros de Pamplona".
1973
Se funden en Madrid los bocetos de la serie de Arantzazu, Galería Múltiple 4-17. Exposición Cinco escultores vascos, Skira, Madrid.Instalación de Madre con hijo en brazos en la capilla de la Escuela Profesional de Buitrago donde también queda a escala monumental en hormigón con Construcción vacía con 4 unidades binarias. En Barcelona instala en el Museo de los Pueblos su Irten ezin. Navarra como laberinto.
1974
Exposición en la Galería Tzantxangorri, Hondarribia/Fuenterrabía. Interpretación vasca del "Gernika" de Picasso.
Instalación de Arri ernai zaitzalea (Macla binaria con matriz Malevitch), ante la sede de la Caja Laboral, Popular, Mondragón
1975
Se le adjudica, junto a Población, la realización de la escultura para el Edificio Beatriz de Madrid, mediante concurso restringido. Proyecto publicado en "Nueva Forma", nº 110, abril-mayo 1975. Exposición "Pequeñas esculturas de grandes escultores", Granada.
Exposición "Escultura actual en el País Vasco", Hondarribia/Fuenterrabía.
1976
Participa en la Bienal de Venecia. Publica Carta al escultor navarro, Iruña/Pamplona.
Exposición "Homenaje a Calder", Galería Skira, Madrid.
1977
Se instala su escultura Odiseo en la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, Donostia/San Sebastián. Candidato a senador por Euskadiko Ezkerra en las primeras elecciones de la democracia.
Instala en la Plaza de la Provincia de Vitoria una Caja Metafísica de la serie Desocupación del Cubo, adquirida por la Diputación Foral de Álava.
1978
Se publica Oteiza, su vida, su obra, su pensamiento, su palabra, de Miguel Pelay Orozko. Toma de la Facultad de Bellas Artes de Bilbao, consiguiéndose el cambio en la dirección y la participación de artistas vascos como profesores.
Colabora en la I Muestra de Cerámica Popular Vasca, Museo de San Telmo, Donostia/San Sebastián.
1979
Proyecto del Centro Cultural de Investigaciones Fundación Sabino Arana, en Bilbao (en colaboración con Nestor Basterretxea), suspendido por decisión de los responsables del Partido Nacionalista Vasco. Se reúne con Carlos Garraikoetxea, Luis Mitxelena y una amplia representación de artistas vascos en Leioa, Bizkaia, para estudiar un plan de renovación cultural de Euskalherria.
Exposición Arte Español Contemporáneo, Fundación Juan March.
1980
Publica "Sonemática vasca y mitos" en la revista "Ere".Publica su organigrama "para un Ministerio Autónomo de Arte Vasco" en el periódico bilbaíno "Deia". Desestima una propuesta para donar su obra al Gobierno Vasco.
Apoya al "Colectivo de Estudiantes Navarros" en el intento de creación de una Facultad de Bellas Artes en Iruña/Pamplona.
1983
Publica su libro prohibido en 1966 Ejercicios espirituales en un túnel, Edit. Hordago, Donostia/San Sebastián. Cuarta edición de Quousque Tandem...!, con un prólogo crítico: "Nota con resentimientos para esta cuarta edición".
Santiago Amón: "Oteiza desdeña la materia y Chillida parte de un profundo respeto hacia ella". Polémica a raíz del artículo que contenía esta afirmación.
1984
Recibe el Premio extraordinario de la revista Euzsadi.
1985
Le conceden la Medalla de Oro a las Bellas Artes, Ministerio de Cultura.Comienza su serie de poemas Teomaquias o luchas con Dos. Denuncia la política cultural del Gobierno Vasco y la afirmación del Consejero de Cultura: "Podemos estar diez años sin cultura, con tal de recuperar la lengua". "No hay lengua ni país sin cultura", replica Oteiza.
Concurso Nacional "Cementerio mítico vasco", Ametzagaña, Donostia/San Sebastián (junto a Fullaondo con la colaboración de Marta Maíz, Enrique Herrada y María Jesús Muñoz).
1986
Exposición "Qu´est-ce que la sculpture moderne?, 1900-1970", Musée d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou París. La Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad del País Vasco celebra en Donostia/San Sebastián la IV Semana de Antropología Vasca, dedicada a Oteiza, cuyas ponencias se recogen en Oteiza, esteta y mitologizador vasco, con distintos estudios sobre el artista.
Exposición en la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián.
Exposición en el Museo de San Telmo de Donostia/San Sebastián, "Arte y artistas vascos de los años 30: entre lo individual y lo colectivo".
Recibe en Donostia/San Sebastián el Premio Macro a la mejor imagen.
1987
Exposición "Cinco siglos de arte español. El siglo de Picasso", Musée d’Art Moderne de la Ville de París, organizada por el Ministerio de Cultura Español. El 20 de mayo publica en la prensa Acusación con defensa de mi aislamiento, denunciando una vez más la política cultural del Gobierno Vasco.
1988
Exposición antológica "Jorge Oteiza, Propósito Experimental", organizada por la Fundació Caixa de Pensions, Madrid; Museo de Bellas Artes de Bilbao; Centre Cultural de la Fundació Caixa de Pensions, Barcelona. Presentación y catalogación a cargo de Txomin Badiola. Premio de las Artes Príncipe de Asturias. "Oteiza ejemplo de pasión creadora". Oviedo, Asturias. Recoge la distinción María Soledad Alvarez Martínez, autora de un amplio estudio sobre la obra oteiziana.
Publica su libro Carta al Príncipe, Ed. Itxaropena, Zarautz.
Publica su Llamamiento al artista en Navarra y País Vasco.Seleccionado, junto con Susana Solano, para representar a España en la XLVII Bienal de Venecia.
El Gobierno Vasco adquiere doce obras de Oteiza.La revista "Literatura" de Donostia/San Sebastián publica un número monográfico sobre Oteiza.
1989
El Gobierno Vasco rechaza el proyecto de "Cubo" para la Alhóndiga Central presentado por Oteiza, Sáenz de Oiza y Juan Daniel Fullaondo (con la colaboración de Darío Gazapo, María Teresa Muñoz, Javier Sáenz Guerra y Ana torres). Dona a los padres Salesianos de Pamplona su escultura "Rostro para Apóstol".
Homenaje del centro de Nuevas Profesiones, Bilbao.Polémica con TVE, a propósito de una serie de entrevistas de Paloma Chamorro.
Publicación del libro Oteiza, un pensamiento sin domesticar, de Martínez Gorriaran.
Instalación en la Universidad Politécnica de Valencia de una versión de su Homenaje a Malevitch.
1990
Publicación de la obra poética Existe Dios al Noreste, Editorial Pamiela, Iruña/Pamplona. Polémica con Kosme de Barañano. Exposición Julio González, Picasso, Chillida, Gargallo y Oteiza, Museo de Arte Moderno de Troyes, Francia.
Polémica con Chillida sobre la primacía de la escultura no figurativa. Tercian en el debate Nestor Basterretxea y Rafael Munoa.
Con ocasión de la instalación de una escultura de Henry Moore en Gernika, se agudizan las críticas de Oteiza al proyecto cultural del Gobierno Vasco. Como consecuencia, solicita al gobierno autónomo la ruptura del compromiso de venta de sus esculturas.
Proyecto de escultura para el barrio de Sagues, Donostia/San Sebastián.Realiza la caja metafísica "Odiseo" y para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
Escultura Homenaje a Gaztelu en Gaztelu (Guipúzcoa).
1991
Oteiza deposita en el Museo de Navarra la escultura que iba destinada al Reina Sofía. Libro de los plagios, Editorial Pamela, Iruña/Pamplona.Vídeo sobre Oteiza de Ion Intxaustegi.
Publica La ley de los cambios.
Furibundos ataques al proyecto del Museo Guggenheim para Bilbao y petición al Lehendakari Ardanza del cese del Consejero de Cultura.
Fallece en la casa de Alzuza, Navarra, Itziar, esposa del artista.Exposición Escultores Vascos: Oteiza, Basterretxea, Ugarte, Oviedo.
1992
"Itziar, elegía y otros poemas", Editorial Pamiela, Iruña/Pamplona, dedicado a la memoria de su mujer a Nikolás Lekuona. Rechaza el doctorado Honoris Causa en Artes y Filosofía.
Donación de toda su obra al pueblo navarro. Se crea la Fundación Oteiza en su casería de Alzuza.
Reside por breve tiempo en su antiguo colegio de Lekarotz, Navarra.Juan Daniel Fullaondo publica el libro Oteiza, doble retrato.
Expone en Barcelona el álbum La ley de los cambios y cinco esculturas metafísicas.
En el Pabellón de Navarra de la exposición Universal de Sevilla. Instalación de su escultura Retrato de un gudari armado llamado Odiseo, en el Parque de la Ciudadela de Iruña/Pamplona.
Ingresa en la Clínica Universitaria de Pamplona para que le sea instalado un marcapasos cardiaco.
El 3 de diciembre le es otorgada la Medalla de Oro de Navarra.
Atentado contra la estela dedicada al Padre Donostia en Agiña, Lesaka, Navarra.
1993
Chillida califica de "disparate irracional" el atentado a la estela de Agiña. El febrero se repite el ataque a la estela.
La Fundación Oteiza retira de Barakaldo su "Caja Metafísica".
Publica su artículo Se acabó el Guggenheim: carta abierta al Consejero de Cultura.
Se publica el libro Ama Lur y el País Vasco de los años sesenta.
Encuentro con Oteiza organizado por la Galería CM2 de Gasteiz/Vitoria.
Jorge G. Aranguren estudia la poesía de Oteiza.
Prólogo 30 años de la primera edición del Quousque Tandem...!.1994 Oteiza anuncia su posible viaje temporal a América. En febrero se anuncia la creación de un Museo al aire libre en Tolosa con obras de Oteiza, Sontxotena y Ugarte de Zubiarrain.
Se instala su obra Atauts (Construcción vacía con tres unidades positivo negativo), en la Plaza del Triángulo de Tolosa.
1995
"Estética del huevo. Huevo y laberinto, Mentalidad vasca y laberinto" (a Juan Daniel Fullaondo en memoria y homenaje), Editorial Pamiela, Iruña/Pamplona. La sociedad de estudios Vascos otorga a Oteiza el Premio "Manuel Lekuona"II Edición (definitiva) de Nociones para una filología vasca de nuestro preindoeuropeo (Raíces de nuestra identidad escondidas en el euskera indoeuropeo actual ). Edit. Pamiela, Iruña/Pamplona.
Instala su obra La Tierra y la Luna en el claustro de la Universidad de Oñati.
1996
Se denuncia el estado de deterioro de la estela de Oteiza en el Puente Internacional de Irún. Oteiza y el Gobierno de Navarra ratifican el acuerdo sobre el futuro de su obra.
Oteiza, acompañado de Juan Ignacio Bidarte, visita las obras del Museo Guggenheim de Bilbao, "Nunca expondré en este Museo", declara el escultor.
Instala una escultura en el campus de la Universidad Pública de Navarra, como homenaje al arquitecto Sáenz de Oiza.
Una exposición (Iruña/Pamplona, Donostia/San Sebastián y Madrid) muestra los proyectos arquitectónicos de Oteiza. Se publica el catálogo Oteiza. El arquitecto.
La Universidad Pública de Navarra organiza un ciclo de conferencias sobre la figura de Jorge Oteiza.
Se establecen ante notario los estatutos definitivos de la Fundación Oteiza, radicada en Alzuza, Navarra.Recibe el Premio Pevsner, como reconocimiento al conjunto de su obra.
El Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro nombra a Oteiza "Colegiado Honorario".
1997
Publica el libro Goya mañana. El realismo inmóvil, Fundación-Museo Jorge Oteiza, Pamplona. Inaugura en Zumárraga la escuela Itziar en homenaje a su esposa.
Reconciliación y foto del abrazo con Eduardo Chillida.
Instalación del Homenaje al estilema vacío del cubismo en el Parque de Yamaguchi de Pamplona.
1998
Recibe el Premio Vasco Universal junto con el Orfeón Donostiarra. Inaugura en Ordizia la escultura Configuración ternaria uno sobre dos. Nikolás Lekuona Omenaldia, dedicada a Lekuona, José Sarriegi y María Dolores González Katarain "Yoyes".
Coloca personalmente en Eibar su escultura Txopitea eta pokea, en homenaje a su amigo el pintor Daniel Txopitea.
El MACBA de Barcelona propone a Oteiza el depósito temporal del conjunto de su obra y llevar a cabo su catalogación, con ocasión de la inauguración de La ola en la entrada del museo catalán.
Recibe el encargo del ayuntamiento de Barcelona de hacer una escultura homenaje a las 21 víctimas del atentado de Hipercor.
Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco.
Expresa su disconformidad con el acuerdo tomado por la Fundación Oteiza y el Guggenheim de Bilbao.
La Diputación le concede la Medalla de Oro de Gipuzkoa junto con Eduardo Chillida y Juan Mari Arzak.
Exposición en la Windsor Kulturgiltza de Bilbo/Bilbao.
Exposición colectiva (Oteiza, Nikolás Lakuona y José Sarriegi) en el Musée de Guéthary, Iparralde.
Le es concedida la Medalla del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
El 21 de octubre cumple 90 años.
Dona su obra Oración a Santiago, de la serie Cajas Vacías, a la localidad de Elizondo, Navarra.
Instalación de Homenaje a Itziar, en Zumárraga.
1999
Estudia la instalación en un parque de Tarrasa, Cataluña, de su Homenaje a Malevitch. Se inauguran sus esculturas Batarrabi en Azkoitia y Homenaje al bertsolarismo y Mi siesta en Zarautz.
Zarautz le otorga el título de Amigo Predilecto de la Villa y le concede la Medalla de la misma.
Instalalación de Homenaje a Galíndez en Vitoria-Gasteiz.
Se publica Oteizak Zarautzi con textos de Imanol Murúa, Pello Esnal, Andu Lertxundi y Andoni Egaña, con fotografías de Ramón Serras.
El mes de septiembre sitúa en la iglesia de San Vicente de Donostia/San Sebastián la escultura Pietá, realizada en colaboración con el escultor navarro José Ramón Anda Goikoetxea.
Se publica una breve antología de sus poemas con el título de Cansado y giratorio. Miniatura poética, en edición bilingüe, seleccionada por Félix Maraña y traducida al euskera por Pello Zabaleta y José Luis Padrón, editada por la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Recital de poemas de Oteiza en el Centro Cultural Koldo Mitxelena de Donostia/San Sebastián a cargo de Pello Zabaleta y los músicos Xabier Muguruza y Roberto Yaben.
Conferencia sobre Oteiza de José Manuel Caballero Bonald, en el Centro Cultural Koldo Mitxelena de Donostia/San Sebastián.
Publicación del libro de Feliz Maraña Jorge Oteiza, elogio del descontento. Edit. Bermingham, Donostia/San Sebastián.
Instala tres grandes esculturas (Unidad triple y liviana, Coreano y Monumento al prisionero político desconocido) en otros tantos espacios de Iruña/Pamplona.
Publicación de Jorge Oteiza creador integral, recopilación de las conferencias de Alberto Rosales, Jaione Apalategui, Andrés Ortíz-Osés, José Julián Bakedano, Juan Huarte, Francisco Javier Sáenz de Oiza y Pedro Manterola, Edit. Universidad Pública de Navarra-Nafarroako Unibertsitate Publikoa y Jorge Oteiza. Fundación-Museo, Altzuza, Iruña/Pamplona. 1999
2000
Exposición Espacialato, Caja de Navarra, Sala García Castañón, Iruña/Pamplona, 24 de febrero a 23 de abril. Exposición Oteiza: paisajes. Dimensiones. Fundación Eduardo Capa. Castillo de Santa Bárbara, Alicante, 6 de octubre a 23 de noviembre.
Exposición Kubo, Kutxaespacio del arte, Donostia/San Sebastián, 15 de diciembre de 2000 a 28 de febrero de 2001
2001
Oteiza: espacialato, Logroño, Sala Amós Salvador y Centro de Exposiciones y Congresos. Ibercaja, Zaragoza. Instalación de su Maternidad en Itziar.
2002
Participa en la Feria Internacional ARCO-002, Madrid. (Stand de la Galería Antonio Machón).Exposición " Oteiza 1956-1959", Galería Antonio Machón. Madrid.

No hay comentarios: